bnn_atadi

 

 

 

Ser voluntario: una opción de tiempo libre para jóvenes solidarios

atadi charlas voluntariado institutos

 

 

ATADI ha participado, un año más, en varias sesiones informativas sobre voluntariado en el IES Damián Forment de Alcorisa y el IES Pablo Serrano de Andorra. El objetivo es difundir las opciones existentes en la zona para realizar labores de voluntariado en diferentes entidades sociales: ATADI, Fundación Kalathos, Cruz Roja y Residencia de Ancianos la Purísima.


En el IES Damián Forment se han llevado a cabo 4 sesiones, dirigidas a los alumnos de los cursos de 3º y 4º de ESO, Formación Profesional Básica y Grado Medio. En dichas sesiones, las distintas asociaciones explican la labor que realizan, las actividades en las que pueden participar los voluntarios y la responsabilidad y compromiso que requiere hacerse voluntario de una entidad.


Los alumnos interesados en convertirse en voluntarios o que solicitaban más información asistieron a un taller básico de voluntariado el 29 de octubre en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa. Así pudieron conocer qué significa ser voluntario, qué derechos y deberes implica, cuál es la legislación vigente al respecto y qué código ético regula esta actividad. Aquellos asistentes que finalmente decidieron dar el paso, se han convertido en voluntarios durante el próximo año.


José Vicente Peralta, director del centro ATADI Alcorisa, fue el responsable de la entidad que participó en estas sesiones informativas, así como en la realizada en el IES Pablo Serrano de Andorra el pasado 24 de octubre. A esta última, dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato y centrada en los Proyectos de Voluntariado Europeo del Programa Erasmus+, le acompañó también Nicola Vitali, joven voluntario europeo en ATADI Alcorisa. Vitali procede de Italia y ha permanecido en Alcorisa durante 6 meses apoyando a los monitores y usuarios de ATADI, por lo que los alumnos pudieron conocer su experiencia.


ATADI es una entidad acreditada para el envío y recepción de jóvenes voluntarios, por lo que las personas interesadas en realizar uno de estos proyectos de voluntariado europeo pueden recibir asesoramiento contactando con ATADI.