bnn_atadi

 

 

 

Finaliza con éxito una nueva edición de ‘Aprendiendo a conocernos’ en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

Los alumnos de 3º E.S.O. del IES Bajo Aragón de Alcañiz han participado en una nueva edición del programa ‘Aprendiendo a conocernos’, una iniciativa que pretende aumentar su conocimiento y comprensión sobre distintos tipos de discapacidad y, especialmente, de la discapacidad intelectual, y con ello cuestionar prejuicios, favorecer la empatía y la tolerancia y trabajar valores fundamentales para la convivencia, entre otros aspectos.

 

Este programa está organizado por ATADI Alcañiz y el IES Bajo Aragón, de la mano de Tere Gracia, psicóloga de ATADI, y Abilio Andrés, jefe de estudios del centro educativo, y cuenta con la participación de monitoras de ATADI Alcañiz: Isabel Sanz, Alicia Climent y Mª Carmen Ruiz.

 

 ‘Aprendiendo a conocernos’ parte de la base de que las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad intelectual pueden suponer obstáculos más importantes para su inclusión en la comunidad que los derivados de su propia discapacidad (Naciones Unidas, 1988).

 

El programa, que se realiza anualmente, consta de 3 sesiones realizadas entre el 15 de diciembre y el 10 de enero. En la primera, se habla a los alumnos de los distintos tipos de discapacidad, se aclaran dudas sobre el tema y se visionan fotos relacionadas. En la segunda sesión, compuesta por 2 clases de 50 minutos de duración, se realizan dinámicas donde el alumnado puede ponerse en el lugar de las personas con discapacidad intelectual y reflexionar sobre su situación.

 

Por último, en la tercera sesión son varias personas con discapacidad intelectual, usuarias de ATADI y con diferentes perfiles sociales, quiénes cuentan a los alumnos cómo es su día a día, cómo se sienten, sus expectativas y sus ilusiones, además de transmitir un mensaje desde su propio punto de vista. Los usuarios de ATADI que han compartido su experiencia con los alumnos en esta edición son Mª Jesús Espallargas, Martín García, J. Antonio Gascón, Juan Manrubia, Bárbara Martín, Beatriz Menude, Carlos Salas, Daniel Sánchez y Hugo Zaurín.