bnn_atadi

 

 

 

El Fondo Social Europeo y el IASS conceden a ATADI un proyecto para financiar el centro de Cantavieja

El Centro ATADI Maestrazgo, situado en la localidad de Cantavieja, atiende a 11 personas con discapacidad intelectual, que acuden a su centro de día/ocupacional para recibir atención habilitadora integral. El Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales han concedido a ATADI la financiación necesaria para el mantenimiento del centro del Maestrazgo, dentro del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) 2017.

 

El proyecto presentado por ATADI, ‘Programa rural de intercambio ocupacional’, tiene una duración de 12 meses, de enero a diciembre. El objetivo del proyecto es prestar la atención y los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual que residen en la zona del Maestrazgo, facilitando que adquieran habilidades y destrezas y fomentando su integración social y laboral en su entorno habitual. En el centro ocupacional, los usuarios desarrollan trabajos sencillos que les permiten adquirir habilidades laborales orientadas a su inserción en el mercado laboral ordinario.

 

Además, los usuarios reciben atención domiciliaria con el fin de incidir en aspectos de la vida diaria que les conduzcan a una mayor autonomía. Esta atención incluye temas variados: cuidado personal e higiene, tareas domésticas, habilidades sociales, conocimiento de los recursos comunitarios existentes, como centros de salud, servicios sociales, centros vecinales, etc.; salud y seguridad, autorregulación en la toma de decisiones y adquisición de responsabilidades, habilidades académicas funcionales u ocio y tiempo libre, entre otros.

 

Por otro lado, se van a realizar intercambios de convivencia periódicos con otros usuarios con discapacidad de otras poblaciones. El alojamiento se realizará en residencias o centros adaptados y en los intercambios se trabajará la socialización y la vida en la comunidad de la mano de profesionales cualificados.

 

El objetivo es que el proyecto continúe para ofrecer una atención continua y estable a las personas con discapacidad en las distintas etapas de su vida.