bnn_atadi

 

 

 

El arte creado por personas con discapacidad llega al Campus de Teruel

El próximo 5 de marzo se inaugura la exposición ‘Arte de todos para todos’, que reúne obras artísticas realizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que asisten a ATADI, al Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, al Colegio de Educación Especial Arboleda y a ASADICC.

 

La muestra puede visitarse del 6 al 23 de marzo, de 09.00 a 21.00, en la Sala de Exposiciones del Edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel. De forma paralela a la muestra, se llevará a cabo un intenso programa de actividades que incluye talleres, charlas, actuaciones y actividades académicas orientadas al profesorado y alumnado universitario.

 

Arte repleto de espontaneidad

Las personas con discapacidad poseen una sensibilidad especial y no están tan influenciadas por las normas y apreciaciones artísticas externas, lo que dota a sus obras de frescura y espontaneidad, convirtiéndolas en creaciones únicas. La singularidad creativa de estas obras y el deseo de abordar el arte desde la diversidad y en todas las etapas educativas, ha motivado a las entidades organizadoras a colaborar en este proyecto.

 

Los docentes del Máster en Formación del Profesorado y de los Grados de Magisterio y Bellas Artes del Campus de Teruel han desarrollado un programa de actividades académicas que incluye talleres de creación artística y de pintura, una sesión formativa sobre distintas experiencias artísticas llevadas a cabo con personas con discapacidad y charlas sobre el portal aragonés de comunicación aumentativa, ARASAAC, o la expresividad plástica en niños con trastornos del espectro autista.

 

Este programa se completa con varias actuaciones: el grupo de teatro del colegio Arboleda, el grupo de teatro y el coro de ATADI, el grupo ‘Santa Cecilia Sax Ensemble’ de la Escuela Municipal de Música de Teruel, una formación de música de cámara del Conservatorio de Música, un taller poético de la Escuela de Teatro y Danza de Teruel, y el concierto del Trío Turolense, amenizarán la exposición.

 

Las entidades organizadoras de este proyecto son la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ATADI, Fundación Quílez Llisterri, CPEE Gloria Fuertes, CPEE Arboleda, ASADICC y CIFE Ángel Sanz Briz. Además, han contado con la colaboración del Vicerrectorado para el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la Diputación de Teruel, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, DS Smith, el Conservatorio Profesional de Música de Teruel y la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia.

 

 

Programa Arte de todos