bnn_atadi

 

 

 

Las familias de ATADI participan en el VI Encuentro Autonómico de Familias de Huesca

atadi encuentro autonomico familias huesca

 

 

Más de 450 familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se dieron cita el 2 de junio en el VI Encuentro Autonómico organizado por Plena Inclusión Aragón y Atades Huesca bajo el lema ‘Cada familia importa’ en el Palacio de Congresos de la capital oscense. Más de 30 familiares de personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI participaron en el encuentro, que fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe; el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos; el Vicepresidente de Plena Inclusión Aragón, Mario Puerto; el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva; y el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente.

 

El acto de inauguración sirvió para poner en común retos y anhelos, para reconocer el camino andado hasta aquí, reforzar la necesaria cooperación con las administraciones públicas y reivindicar alto y claro un apoyo decidido a las familias de las personas con discapacidad.

 

Santiago Villanueva remarcó que "las familias asumen todo el peso y el sobresfuerzo físico, emocional y económico así como las dificultades de conciliación" y recordó que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad y 3,8 millones viven con sus familias. "Somos una pieza fundamental en el proceso de inclusión pero no hay políticas dirigidas a las familias", ha reclamado.

 

El programa de actividades incluyó una ponencia de Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación ATRESMEDIA, que ofreció una apasionante charla sobre su propia teoría TPT (Talento, Pasión y Tenacidad): "El regalo de mi familia fue que me tratasen con absoluta normalidad, sin autoprotección. Yo hacía de todo: ponía la mesa, limpiaba cristales, hacía gimnasia rítmica ¡Quería ser Nadia Comaneci!", explicó Lary León. Para ella, convencida de que la actitud es contagiosa y de que es fundamental que esta sea positiva, "la discapacidad es una oportunidad para todos".

 

La jornada continuó con la intervención del moderador del encuentro, Sergio Bernués, que hizo un recorrido por diferentes momentos y protagonistas de la Historia que fueron ejemplos claros de superación, utilizando las enseñanzas de El Quijote como hilo conductor. "Lo que nos limita son nuestras expectativas, no nuestras capacidades", aseguró.

 

El broche final al VI Encuentro de Familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fue la canción ‘Inclusión’, interpretada en directo y coreada por las familias participantes al ritmo de un estribillo con un sentido especial: "Tú más yo somos todos, somos todas. Plena Inclusión, ¡vamos a cantar!".

 

Mientras las familias asistían a las actividades mencionadas, las personas con discapacidad intelectual disfrutaron de una visita al Castillo de Loarre y de juegos tradicionales ambientados en el Medievo. Para concluir esta agradable jornada, todos los participantes disfrutaron de una comida conjunta y baile.