bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Un joven italiano realiza su proyecto de voluntariado europeo en ATADI Alcorisa

atadi alcorisa nicola vitali

 

 

Desde el pasado 26 de abril, el centro ATADI Alcorisa cuenta con un nuevo voluntario europeo, Nicola Vitali, procedente de Ravena, Italia. El joven, de 24 años de edad, ha venido a España a través de los Proyectos de Voluntariado (antes denominados Servicio Voluntario Europeo) del programa Erasmus+ y permanecerá en Alcorisa hasta el 27 de octubre.

 

Nicola Vitali cuenta así su trabajo en ATADI: “ayudo a los usuarios en el centro ocupacional, estoy con ellos y ayudo a los monitores; también presento el proyecto de voluntariado a otras personas y participo en un taller de creatividad con los usuarios tres días a la semana”. Además, Vitali acompañará a los usuarios en sus vacaciones de verano como persona de apoyo.

 

Los participantes en los Proyectos de Voluntariado no reciben remuneración por el trabajo, pero se cubren los gastos del viaje, el alojamiento y la manutención durante la estancia, el seguro médico y dinero de bolsillo. Además, cuentan con apoyo lingüístico y administrativo. Los Proyectos de Voluntariado son una gran oportunidad para que los jóvenes europeos entre 18 y 30 años vivan una inolvidable experiencia en otro país, donde podrán conocer otro idioma y otra cultura y convivir con otros jóvenes europeos, a la vez que realizan una actividad solidaria que beneficia a la comunidad y adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

 

“Es una experiencia positiva y muy útil para obtener experiencia laboral, ya que cuando vuelva a Italia podré incluir en el currículum que he trabajado en el extranjero”, explica Vitali. Este joven italiano estudió Sociología y centró su tesis en las posibilidades de inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte, por lo que le interesaba trabajar en este ámbito.

 

Vitali añade también que esta experiencia le ha permitido “conocer personas nuevas, viajar y formarme”, siendo los únicos aspectos negativos “la lejanía de la familia y los amigos, pero son solo 6 meses y mi familia quiere venir a España a verme en verano”. Este voluntario se ha adaptado rápidamente a las costumbres españolas: “Ya hice el Erasmus en Alicante y he vuelto a España porque me gusta y sus costumbres son muy parecidas a las de Italia”, expone.

 

A la pregunta de si animaría a otros jóvenes a hacer un proyecto de voluntariado europeo, Nicola Vitali responde: “Claro, ya lo estoy haciendo. En Alcorisa hago difusión del voluntariado, hay un montón de proyectos interesantes, aquí y en otros países”.

 

Vitali descubrió los proyectos de voluntariado europeo a través de una asociación de información juvenil de su ciudad, Ravena. ATADI es también una entidad acreditada para el envío y recepción de jóvenes voluntarios, por lo que las personas interesadas en realizar uno de estos proyectos de voluntariado europeo, pueden recibir asesoramiento contactando con ATADI.

 

Abiertas las inscripciones para el campo de voluntariado juvenil de Alcorisa

workcamp alcorisa

 

 

Ya están abiertas las inscripciones para participar en el Campo de Voluntariado Juvenil 'Inclusion in Action 3D+' de Alcorisa. Aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 26 años, quieran compartir momentos con personas con discapacidad intelectual y conocer a jóvenes de otros países, pueden inscribirse en esta actividad, que se desarrollará del 30 de julio al 13 de agosto. Además, podrán demostrar sus dotes artísticas en las actividades propuestas, que giran en torno al teatro y la creación de un mural. Por supuesto, los participantes también conocerán la zona y disfrutarán de excursiones y momentos lúdicos.


Información: http://ow.ly/sBCt30jYXcY
Inscripciones: http://ow.ly/vYmX30jYXoM 

 

Una usuaria de ATADI finaliza sus prácticas en la Diputación Provincial de Teruel

ruth

 

Ruth Guillén, usuaria de ATADI, finalizó el miércoles 9 de mayo su periodo de prácticas en la Diputación Provincial de Teruel. Estas prácticas se han desarrollado dentro del programa ‘Juntos Somos Capaces’, promovido desde el año 2010 por la Fundación Mapfre y con el apoyo técnico de la Fundación Konecta.

 

Para llevar a cabo dicho programa, el pasado 1 diciembre de 2017 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel, Fundación Mapfre, ATADI y ASAPME Teruel, destinado a favorecer la integración de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a través de la realización de prácticas laborales en la institución provincial. Dicho convenio ofrecía que un usuario de ATADI y otro de Asapme Teruel realizaran un periodo de prácticas de dos meses de duración a razón de 4 horas diarias bajo la supervisión de un tutor.

 

La persona seleccionada en ATADI para realizar las prácticas fue Ruth Guillén, que califica de “fenomenal” su estancia y el trato recibido por sus compañeros durante este periodo. Aunque Guillén “no había hecho nunca” unas prácticas, se muestra dispuesta a repetir la experiencia y poder trabajar en una empresa ordinaria.

 

ATADI comparece en el Senado en la Comisión de Derechos de la Familia

WhatsApp Image 2018 05 10 at 15.19.29

 

Ramón Royo, gerente de ATADI, entidad miembro de Plena inclusión Aragón, ha comparecido hoy, 10 de mayo, en la ‘Comisión de derechos de la familia, la infancia y la adolescencia’ en el Senado para explicar la importancia del movimiento asociativo familiar en torno a la discapacidad intelectual; el trabajo que se realiza en estas asociaciones familiares, en concreto en ATADI y la federación Plena Inclusión Aragón; y las singularidades a las que se enfrentan las familias de personas con discapacidad intelectual cuando viven en el medio rural.

En la comparecencia, que comenzaba a las 12.30, Ramón Royo ha destacado que “los servicios que prestamos en ATADI y en Plena Inclusión no van dirigidos exclusivamente hacia las personas con discapacidad intelectual, sino que las familias son un objetivo fundamental de las asociaciones”. Y ha añadido: “El estado, a través de los servicios públicos, debe proveer a la familia de los apoyos y recursos necesarios que permitan el desarrollo del miembro con discapacidad con la mayor calidad de vida posible”.

Royo ha hecho hincapié en las dificultades que entraña vivir con una discapacidad en el medio rural, ya que el acceso a los servicios y apoyos necesarios es más costoso y, en muchos casos, insuficiente. “La prestación de servicios en un medio rural tan despoblado como la provincia de Teruel conlleva una serie de dificultades. Sin embargo, creemos fundamental que los servicios se ofrezcan allí donde se necesitan, ya que las personas con discapacidad intelectual que viven en el medio rural son ciudadanas de pleno derecho y merecen la misma atención que las que viven en el entorno urbano”.

Algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio rural son la carencia de medios de transporte públicos, normales y adaptados, la lejanía o inexistencia de los servicios que necesitan, los continuos desplazamientos para realizar cualquier trámite o recibir asistencia médica, la inaccesibilidad de las viviendas rurales tradicionales, la escasa oferta de empleo para este colectivo o la invisibilidad a la que se ven abocadas. Además, las mujeres con discapacidad intelectual sufren mayor discriminación, dejando su papel reducido al hogar.

Por ello, “las entidades del sector de la discapacidad del medio rural debemos desarrollar mayores esfuerzos para suplir la falta de servicios públicos, en comparación con las instaladas en entornos urbanos”, ha remarcado el gerente de ATADI. Razón por la que dichas entidades piden que se pondere el coste de las plazas (de centros de día, ocupacionales o residencias) en el medio rural teniendo en cuenta que se enfrentan a más gastos y barreras.

Como ejemplo del mayor esfuerzo realizado, Ramón Royo ha destacado que “en ATADI se realizan de media 1800 km diarios para acercar a las personas con discapacidad hasta los centros asistenciales y que puedan recibir la atención necesaria”. Esta cifra refleja el gran coste económico y de recursos que supone la prestación de estos servicios en el medio rural.

Royo también ha remarcado la importancia de las empresas del tercer sector: "A veces se ve a los prestadores de servicios sociales como un saco sin fondo, pero somos un motor de economía. ATADI forma parte de las 10 empresas más grandes de la provincia de Teruel por número de trabajadores y fomenta el empleo fijo, siendo mujeres más del 80% de nuestros trabajadores, lo que asienta población”.

Por último, el gerente de ATADI ha realizado algunas reivindicaciones, como que las personas con discapacidad deberían recibir los mismos servicios independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan o aunque se desplacen; que la legislación regule la conciliación familiar de forma más amplia; o que se alcance un pacto global en materia de servicios sociales para que estos no dependan de partidos políticos o sensibilidades.

 

> > > Ver comparecencia completa