bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Los usuarios de ATADI Utrillas demuestran su arte en un taller creativo

20180404 094937 ed

 

Las estaciones del año. Esa es la temática elegida para las obras de arte que realizan los usuarios de ATADI Utrillas en el Taller de Creatividad que desarrollan dos días a la semana desde el 4 de abril. Esta actividad surgió a raíz de los ‘Talleres para la creatividad artística’ desarrollados entre enero y marzo en el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y en ATADI Teruel. Dichos talleres fueron impartidos por José María Peguero, exprofesor del CPEE Gloria Fuertes, con el objetivo de dotar a los profesionales de herramientas para desarrollar espacios dedicados a la expresión plástica y facilitar que las personas con discapacidad puedan desarrollar actividades que favorezcan los aspectos creativos.

 

El taller se basa en la técnica de engobe en baldosas y es impartido por Miguel Mainar, estudiante de Bellas Artes que realiza sus prácticas (40 horas) en el centro ATADI Utrillas. Los 32 usuarios participantes en la actividad se distribuyen en 4 grupos apoyados por monitoras; cada uno de ellos plasma su visión de las distintas estaciones del año en un dibujo que se traspasa a papel vegetal y luego a una baldosa, por medio de un punzón y carboncillo. En la siguiente sesión se comienza a dar color a los dibujos, con tonos característicos de la cerámica tradicional de Teruel. Y, por último, se cuecen las piezas para lograr el resultado final.

 

Se espera continuar con este Taller de Creatividad realizando más obras artísticas con otras técnicas, de modo que las personas con discapacidad intelectual participantes trabajen con diferentes materiales y desarrollen su potencial creativo.

Nuevas voluntarias europeas recalan en Teruel

Annelies Crabbe voluntaria belga con Amparo usuaria atadi en centro dia

 

Desde el pasado 1 de marzo, el centro ATADI Teruel cuenta con 2 nuevas voluntarias en su centro ocupacional. Ellas son Agathe Soriano, procedente de Francia, y Annelies Crabbé (en la imagen), de Bélgica. Ambas tienen 21 años y han venido a España a través de los Proyectos de Voluntariado (antes denominados Servicio Voluntario Europeo) del programa Erasmus+. Agathe y Annelies realizan su voluntariado en ATADI Teruel como personas de apoyo en el centro ocupacional o de día y acompañan a los usuarios en sus salidas de ocio o en actividades de tiempo libre, excursiones y viajes.

 

Agathe Soriano cuenta que en Francia “trabajaba en actividades de tiempo libre con niños”, mientras que la experiencia de Annelie Crabbé incluye la realización de “terapia ocupacional para personas con demencias y para niños con necesidades especiales en una escuela”.

 

Los participantes en los Proyectos de Voluntariado no reciben una remuneración por el trabajo, pero se cubren los gastos del viaje, el alojamiento y la manutención durante la estancia, el seguro médico y dinero de bolsillo. Además, cuentan con apoyo lingüístico y administrativo. Los Proyectos de Voluntariado son una gran oportunidad para que los jóvenes europeos entre 18 y 30 años vivan una inolvidable experiencia en otro país, donde podrán conocer otro idioma y otra cultura y convivir con otros jóvenes europeos, a la vez que realizan una actividad solidaria que beneficia a la comunidad y adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

 

ATADI y Fundación Kalathos son organizaciones acreditadas para el envío y recepción de voluntarios dentro del programa Proyectos de Voluntariado. Esto significa que no solo reciben voluntarios de toda Europa, sino que también ejercen de entidad coordinadora para aquellos jóvenes turolenses que estén interesados en realizar un voluntariado europeo.

 

Música y poesía como colofón del ciclo ‘Arte de todos para todos’ en Teruel

IMG 0488

 

 

La exposición ‘Arte de todos para todos’ y el ciclo de actividades paralelas llega a su fin en Teruel. Este viernes, 23 de marzo, se ha clausurado con la presencia de Rafael Lorenzo, en representación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel; Ramón Royo, gerente de ATADI; y José María Peguero, exprofesor de plástica del CPEE Gloria Fuertes de Andorra y promotor de la exposición.

 

Los tres representantes han manifestado su satisfacción con la gran acogida que han tenido tanto la exposición como los talleres, charlas y actuaciones propuestas, con un considerable éxito de público. También han agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas, especialmente del CPEE Arboleda y del CPEE Gloria Fuertes, así como de los artistas y grupos que han actuado en este ciclo.

 

La Escuela de Teatro y Danza de Teruel y el Trío Turolense han sido los encargados de poner el broche final a la programación, con un taller poético inspirado en las obras de arte expuestas y un concierto, respectivamente. Una de las características de este ciclo ha sido la combinación de disciplinas y estilos entendidas desde la diversidad.

 

El arte, un lenguaje universal

Además, la Sala de Exposiciones del edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel se llenó este jueves, 22 de marzo, de un público expectante ante las actuaciones propuestas en el marco de la exposición Arte de todos para todos.

 

Un grupo de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Teruel interpretó un tema instrumental de violín y piano, además de varios temas operísticos que los cantantes defendieron como solistas, en dúo y en trío, acompañados al piano y con un irrepetible telón de fondo formado por las obras de arte creadas por personas con discapacidad intelectual. La música y el canto arrancaron los aplausos del público, que se mostró encantado.

 

Tras la primera parte del concierto llegó la actuación del grupo de teatro ATADI, dirigido por Puy Segurado, que en esta ocasión ofreció una performance inspirada en el arte y en escenas de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Con un colorido vestuario y gran expresividad, los actores y actrices, todos ellos con discapacidad intelectual, demostraron que el arte es un lenguaje universal y una gran herramienta de comunicación para aquellos que tienen alguna dificultad expresiva, pues permite mejorar sus habilidades comunicativas. Una gran ovación de los asistentes despidió a los artistas.

 

Finaliza así otra exposición de ‘Arte de todos para todos’, que llegó a Teruel tras su paso por Andorra, Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe y Alcañiz, y que se espera que pueda tener continuidad en otras localidades de la provincia.

 

Voluntariado en la residencia de mayores de Villafranca del Cid

taller estimulacion cognitiva residencia villafranca con voluntarios atadi

 

 

Cinco usuarios de ATADI Maestrazgo realizan actividades de voluntariado en la residencia de personas mayores de Villafranca del Cid. Cada martes, a excepción de los meses estivales, los voluntarios de ATADI pasan la mañana en la residencia, colaborando en la realización de varios talleres de musicoterapia, terapia con animales y estimulación cognitiva. Los talleres se realizan en horario de mañana, de 09.30 a 13.00, y los voluntarios están acompañados por monitoras de ATADI.

 

Los voluntarios colaboran así con otros colectivos, siendo una actividad muy positiva para todos. Además de la ayuda ofrecida en diferentes ámbitos, el voluntariado se convierte en una herramienta de integración social para las personas con discapacidad intelectual que, normalmente, conocen el voluntariado como receptores y no como oferentes. Tanto las personas mayores residentes en Villafranca del Cid como los usuarios de ATADI se muestran satisfechos con la realización de esta actividad semanal.