bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Dos usuarias de ATADI se trasladan a un piso tutelado

Encarna y cristina piso tutelado2

 

 

Encarna y Cristina son dos usuarias del centro ocupacional de ATADI Teruel que hasta este lunes, 15 de enero, vivían en la Residencia Estrella. Tras recibir, durante dos años, formación para la autodeterminación y la vida independiente, los responsables del centro han considerado que están capacitadas para iniciar una nueva etapa: vivir en un piso tutelado.

 

Así pues, tras solicitar el traslado de servicios, Encarna y Cristina viven ahora en una vivienda convencional en Teruel junto a otros dos compañeros, también usuarios de ATADI. Allí reciben apoyo y supervisión de monitores de la entidad que les acompañan en este proceso vital.

 

Vivir en una vivienda convencional es muy positivo para las personas con discapacidad intelectual, ya que les permite ser más autónomas e independientes, se potencia su participación e integración en la sociedad, se refuerza su capacidad de decisión y de enfrentarse a nuevos retos y les aporta mayor intimidad y privacidad.

 

La formación previa que reciben aborda aspectos variados de la vida cotidiana, como el autocuidado, la higiene, los hábitos alimenticios, las compras, la limpieza del hogar, la gestión del presupuesto, la convivencia, seguridad y salud, etc.

 

Aprender a crear espacios de expresión plástica para personas con discapacidad

taller creacion artistica colegio gloria fuertes

 

El Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra acogió el 13 de enero la primera sesión de los ‘Talleres para la creatividad artística’ impartidos por José María Peguero, profesor de plástica del colegio durante 30 años y comisario de la exposición ‘Arte para todos’. Esta sesión contó con la asistencia de 38 personas que desempeñan habitualmente trabajos de atención a personas con discapacidad intelectual en ASADICC Caspe, ATADI y el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes.

 

Estos talleres se componen de 3 sesiones en total con una duración de 4 horas y media cada una. Las próximas sesiones tendrán lugar el 20 de enero en Andorra y el 10 de marzo en las instalaciones de ATADI en Teruel. Tras la segunda sesión, los participantes pondrán en marcha distintas actividades y espacios creativos en sus respectivos centros de trabajo, por lo que parte de la tercera sesión se dedicará a conocer las iniciativas que se han puesto en marcha, valorar su desarrollo y resolver aquellas dudas o problemas que hayan surgido.

 

Los objetivos de esta formación son dotar a los asistentes de herramientas para poder desarrollar talleres y espacios dedicados a la expresión plástica y facilitar que las personas con discapacidad puedan desarrollar actividades que favorezcan los aspectos creativos mediante la expresión plástica.

 

Entre los contenidos de estos talleres se aborda la gestación de un espacio para el arte en los centros de atención a personas con discapacidad, la educación a través del arte, los valores que generan las actividades de expresión artística, temáticas y técnicas relacionadas e intercambio de posibilidades y proyectos.

 

ATADI desfila en la Cabalgata de Reyes de Teruel

IMG 0145

 

 

ATADI participa este año en la Cabalgata de Reyes de Teruel con una carroza que están decorando los usuarios que acuden a su centro ocupacional. Irene Arroyas, directora del centro Atadi Teruel, ha agradecido al Ayuntamiento que les hayan invitado a participar en la cabalgata y prestado la carroza. Estas iniciativas sirven para avanzar en la normalización e integración de las personas con discapacidad intelectual. "Estamos preparando nuestra carroza con mucha ilusión y para nosotros va a ser un día muy especial", ha señalado.

 

Los Reyes Magos comenzarán este año su recorrido en el nuevo parque del Barrio del Carrel. Según ha explicado el concejal de Fiestas, Javier Domingo, sus Majestades de Oriente llegarán al parque a las 17.00 y media hora más tarde se iniciará el recorrido de la cabalgata por las calles de la ciudad.

 

El recorrido será el mismo de los últimos años: salida desde Ciudad Escolar (Pistas de Atletismo), calle Santa Amalia, carretera de Alcañiz, Puente Nuevo, Ronda Dámaso Torán, Ronda Ambeles, Viaducto Nuevo, calle Miguel Servet, calle José Torán, Avenida Ruiz Jarabo, Plaza Playa de Aro, Avenida Sanz Gadea, Plaza de la Constitución, Avenida de Aragón, Avenida de Sagunto, Viaducto Nuevo, Ronda Ambeles, calle Portal de Valencia, Plaza de San Juan, calle San Juan, Plaza del Torico, calle Nueva y finaliza en el Paseo del Óvalo, con un recorrido total de 4,5 km.

 

Como novedad y con motivo de la conmemoración de los 800 Años de los Amantes, participarán en la cabalgata los gigantes de Diego e Isabel, que se incorporarán en la zona de la Nevera. "Tenemos que agradecer la implicación de nuestra comparsa de Gigantes y Cabezudos que este año ha querido participar también en la cabalgata, ya que llevar a los gigantes de los Amantes por casi todo el recorrido supone un gran esfuerzo', añade el concejal.

 

La cabalgata en cifras

Participarán 58 vehículos (dos más que el año pasado) y 16 grupos a pie (cuatro más que el año pasado), un total de más de mil personas. Se van a repartir 2.800 kg de caramelos sin gluten, además de 10.000 piruletas con forma de corazón y 33 kg de carbón, todo ello sin gluten. Se lanzarán 1.300 kg de confetti y se entregarán más de 20.000 'jugueticos'.

Como ya hiciera el año pasado, la D.O. Jamón de Teruel repartirá lonchas de jamón en diferentes puntos del recorrido. La ubicación exacta de este reparto no se ha anunciado para evitar aglomeraciones en dichos puntos.

 

Por otra parte, el tradicional Belén se inaugurará el 3 de enero a las 19.30 en la Plaza del Seminario, en esta ocasión con la colaboración del grupo de teatro Albishara y la actuación de la Rondalla Santa Emerenciana.

 

ATADI participa en el especial de Diario de Teruel que se introdujo en la Cápsula del Tiempo

ATADI participó con un artículo de Ramón Royo, gerente de la entidad, en el especial de Diario de Teruel que se introdujo en la Cápsula del Tiempo del 800 aniversario de los Amantes de Teruel. Este periódico especial incluye quince artículos de turolenses o personas muy vinculadas a la ciudad que dan su visión del pasado, presente y futuro de Teruel desde distintos puntos de vista. A continuación se puede leer el artículo de Ramón Royo.

 

20171219. Capsula del tiempo Ramon Royo