bnn_atadi

 

 

 

Noticias

El IAJ renueva su colaboración con ATADI para promocionar el voluntariado

IMG 20171016 100004 ed

 

 

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud -IAJ- ha renovado un año más su colaboración con Atadi para desarrollar el programa Voluntariza-TE Juventud. Este programa de voluntariado está orientado a jóvenes de la provincia de Teruel, a partir de los 14 años, y su objetivo es promocionar y acercar a este colectivo la posibilidad de hacer voluntariado con personas adultas con discapacidad intelectual en los centros de Atadi.

 

Actividades variadas

Durante este año, desde ATADI se han realizado diversas acciones de sensibilización, captación, formación y acompañamiento a jóvenes voluntarias que han participado en actividades deportivas, vacaciones de esquí y de verano para las personas con discapacidad intelectual, además de otras actividades y talleres como apoyo en ocio, piscina o taller de baile que han desempeñado jóvenes turolenses.

 

La última actividad relacionada con el voluntariado ha tenido lugar en Alcorisa esta semana. Junto a otras asociaciones de la localidad y de la mano de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, se han realizado diversas actividades de promoción, sensibilización y captación en el IES Damián Forment. A través de dinámicas, vídeos y testimonios de jóvenes y alumnas voluntarias, se dio a conocer a los estudiantes el mundo del voluntariado como otra posibilidad más de ocupar su tiempo libre. “Contar en nuestra entidad con jóvenes voluntarios permite acercar a las personas con y sin discapacidad, ver que todos formamos parte de esta sociedad y que nos enriquecemos estando los unos con los otros”, destaca la entidad.

 

Participación juvenil

El Instituto Aragonés de la Juventud persigue entre sus fines la promoción de la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural favoreciendo así su autonomía personal e inserción social.

 

Atendiendo a estos fines, el voluntariado ofrece un espacio de participación para los jóvenes que promueve valores como el compromiso, el respeto o la igualdad, poniendo en valor el aprendizaje en habilidades y la socialización en todos sus aspectos.

 

Desde Atadi agradecen el apoyo del Gobierno de Aragón a través del IAJ para la promoción de voluntariado en la juventud con personas con discapacidad intelectual. Asimismo, la entidad turolense recordó que comparte los fines del IAJ, uniéndolos a la misión de promover la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, añadiendo calidez e inclusión gracias a la participación de personas voluntarias que colaboran desinteresadamente con Atadi. Las personas interesadas en recibir información sobre voluntariado pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marcha solidaria por los estrechos del Ebrón

El Ayuntamiento de El Cuervo organiza la VII Marcha Senderista Estrechos del Ebrón el próximo 21 de octubre. Los participantes pueden optar entre dos recorridos, de 18 o de 9 kilómetros, con salida a las 09.30. La inscripción se realiza a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y su precio es de 15 euros hasta el día 18 de octubre, mientras que asciende a 20 euros para las inscripciones que se realicen el mismo día de la prueba.

 

De cada inscripción se destina 1 euro a ATADI, para colaborar con la labor social que realiza en la provincia con las personas con discapacidad intelectual. La inscripción incluye desayuno, almuerzo, avituallamientos, comida y una camiseta técnica. La Comarca Comunidad de Teruel, Caja Rural de Teruel y Dinópolis colaboran en la realización de este evento. Aquellas personas interesadas que deseen más información pueden consultar la página marchasenderistaelcuervo.blogspot.com.

 

 

marcha senderista el cuervo

Éxito de público en el desfile por la integración

20171003 184441red

 

 

El campus de Teruel se convirtió en una pasarela por la que desfilaron 18 parejas formadas por estudiantes universitarios y usuarios de ATADI. Los modelos mostraron prendas de la colección otoño-invierno de la tienda Koopera, cooperativa social impulsada por Cáritas que comercializa la ropa donada por los turolenses en los contenedores rojos que se reparten por la ciudad.

 

Fueron muchos los turolenses que se acercaron hasta el campus para disfrutar del evento, que contó con los actores que darán vida a Isabel de Segura y Diego de Marcilla en 2018 como presentadores. El desfile se completó con las actuaciones musicales de 'Recoveco y Anna' y Mario Lafuente, para finalizar con el sorteo de una bicicleta donada por Caja Rural de Teruel.

 

Tanto los estudiantes como los usuarios de ATADI demostraron que una sociedad más inclusiva es posible con la colaboración de todos.

 

- Ver fotos del desfile aquí.

 

Universitarios y personas con discapacidad, juntos en un desfile por la integración

20170929 110518red

 

 

El próximo 3 de octubre a las 18.00, el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza acoge un desfile muy especial. Se trata del ‘Desfile solidario hacia la integración’, protagonizado por 18 parejas de estudiantes universitarios y usuarios de ATADI, que mostrarán prendas de la colección otoño-invierno de Koopera, cooperativa social promovida por Cáritas.

 

Iris Latorre y Pablo Porto, los actores que darán vida a Isabel y Diego en Las Bodas de Isabel de Segura 2018, serán los presentadores de un evento que contará con las actuaciones de Mario Lafuente y ‘Recoveco y Anna’.

 

El desfile se realiza como actividad final del curso ‘Colabora, mira cómo caminamos’, una iniciativa de la Universidad de Zaragoza en la que han participado otras entidades sin ánimo de lucro de Teruel y provincia: Cruz Roja, ANUDI, AECC, Cruz Blanca, Fundación DFA, ASAPME Bajo Aragón, el Banco de Alimentos o Fundación Tervalis. Isabel Saz, coordinadora del curso y profesora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense, ha presentado la actividad en rueda de prensa, junto a Irene Arroyas, directora del centro ATADI Teruel, y tres de los estudiantes que han participado.

 

Inclusión y voluntariado

Isabel Saz ha recordado que los objetivos del curso eran “empoderar a los estudiantes, profundizar en el emprendimiento social, fomentar la metodología del Aprendizaje-Servicio y dar a conocer el voluntariado universitario”. Por su parte, Irene Arroyas ha destacado la importancia de estas actividades para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y ha reiterado su interés porque continúe la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y las entidades sin ánimo de lucro.

 

Los estudiantes, que se han ocupado de la logística del desfile, han agradecido a diferentes organismos y entidades su colaboración: a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la Universidad de Zaragoza, Ayto. de Teruel, Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel, ATADI, Koopera, Cáritas y el resto de entidades sin ánimo de lucro que han participado en el curso, así como a los alumnos de Formación Profesional de ‘Peluquería y estética’ del IES Segundo de Chomón, Discomóvil Scream, Mario Lafuente, ‘Recoveco y Anna’ y a los presentadores del evento.