bnn_atadi

 

 

 

Noticias

ATADI convierte el papel de periódico en camas de lechones

WhatsApp Image 2018 06 11 at 11.59.521

 

 

Los periódicos, una vez leídos, pueden reutilizarse para su uso en las granjas de porcino, como “camas” para los lechones. Para ello, hay que triturar el papel de periódico convirtiéndolo en tiras. Este proceso se lleva a cabo en los centros de ATADI de Valderrobres y Maestrazgo, donde los usuarios del centro ocupacional realizan esta tarea.

 

Por este motivo, este lunes, 11 de junio, los usuarios y monitores de los centros de ATADI de Alcañiz y Andorra visitaron el centro de ATADI en Valderrobres y Granjas GUCO para conocer todo el proceso. Ester Bernad, directora de ATADI Valderrobres, les ha mostrado cómo seleccionan el papel, lo revisan y lo pesan antes de su paso por la trituradora. Después, ese papel embolsado llega a las granjas, donde se usa como cama para los lechones. Los periódicos proceden de establecimientos, tiendas, bibliotecas o particulares, además de las redacciones del Diario de Teruel y la delegación en Teruel de Heraldo de Aragón, que ceden los diarios sobrantes.

 

En Granjas GUCO, usuarios y monitores vieron las diferentes etapas de producción de porcino: desde la inseminación a los nacimientos de los lechones, sus primeros días y posterior traslado a las granjas de engorde. La visita corrió a cargo del dueño de la granja, José Antonio, y del veterinario, Mikel Izaguirre, además de contar con la compañía de Enrique Bayona, director adjunto de Grupo Arcoíris, cooperativa ubicada en la Comarca del Matarraña y a la que pertenece Granjas GUCO.

 

Hoy, 12 de junio, realizarán la misma visita los usuarios de ATADI Alcorisa y Valderrobres. Esta actividad supone un gran aprendizaje para las personas con discapacidad usuarias de ATADI, que han podido ver de primera mano la utilidad del trabajo que realizan cada día.

 

ATADI envía a una joven turolense a un proyecto de voluntariado europeo en Reino Unido

atadi.carla hernandez

 

 

Carla Hernández (Teruel) tiene 28 años y desde el pasado mes de octubre vive en Norwich (Reino Unido) donde se encuentra realizando un Proyecto de Voluntariado Europeo del programa Erasmus+. ATADI, como organización acreditada de envío y recepción de voluntarios, ha sido la entidad española encargada de gestionar el proyecto de voluntariado de Carla Hernández, que finalizará en septiembre de 2018.


La joven turolense realiza tareas de voluntariado en la ONG Leonard Cheshire Disability, una organización internacional que atiende a 21.000 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en 52 países. Sobre las motivaciones que la llevaron a ser voluntaria europea, Hernández explica lo siguiente: “Quería salir de mi zona de confort y encontrar algo que me apasionara de verdad. Y lo he encontrado. Estuve mirando diferentes programas de voluntariado internacional y este fue el que más me gustó, porque te permite desarrollarte a muchos niveles y es muy completo”.


Los Proyectos de Voluntariado Europeo no solo suponen una gran experiencia personal, sino también laboral: “A nivel profesional estoy teniendo la oportunidad de desarrollarme como Trabajadora Social, que es mi campo de trabajo. Estoy realizando cursos de formación sobre discapacidad y otros relativos a la organización de actividades para este colectivo o de coordinación de voluntariado y personal laboral”, explica Carla Hernández. Y añade: “También estoy adquiriendo un buen nivel de inglés, hablado y escrito, y estudio un Máster en Intervención Social. Desde la ONG me han facilitado todo para poder compaginar los estudios con el trabajo, estoy muy agradecida”.


La ONG Leonard Cheshire Disability trabaja para innovar en los servicios prestados a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida en todo el mundo, así como para cambiar la actitud social ante la discapacidad. Entre las tareas que realiza Hernández en esta ONG se encuentran la coordinación de voluntariado y personal, la organización de actividades para los usuarios, charlas informativas, recaudación de fondos o monitora, entre otras.


Carla Hernández se muestra muy satisfecha con la experiencia: “Me siento muy afortunada de haber podido participar en este programa y que ATADI y Leonard Cheshire Disability hayan podido hacerlo posible”. “Recomendaría a todos los jóvenes que se animen a participar en este programa becado por la Unión Europea porque te da la oportunidad de vivir una experiencia totalmente diferente y recibes muchísimo apoyo, tanto de tu organización de envío (en mi caso, ATADI) como de la organización de acogida (Leonard Cheshire Disability)”, resume.


Y concluye: “Animaría a todos a que fueran voluntarios en su barrio, en su pueblo, en su ciudad, donde ellos quieran. Porque es imprescindible tener una sociedad involucrada en los problemas sociales, que nos atañen a todos”.

 

Familias, usuarios y trabajadores vuelven a reunirse en San Macario

batucada san macario andorra

 

Un total de 225 personas se reunieron este domingo, 3 de junio, en el Parque San Macario de Andorra para celebrar una jornada de convivencia. Familiares, usuarios, voluntarios y trabajadores de ATADI se reúnen cada año en esta localidad para disfrutar de actividades lúdicas, mantener las relaciones sociales entre los miembros de los diferentes centros y fomentar la participación de las familias en las actividades de la asociación.

 

La jornada comenzó con la recepción de los participantes a su llegada a Andorra, tras lo que pudieron disfrutar de la actuación de la batucada 'Skuchalo', procedente de la localidad de Escucha. Tras una misa, llegó la comida conjunta, que este año se celebró en los salones del Espacio Trufé debido a la amenaza de lluvia, que impidió que tanto la comida como el baile posterior se celebraran en el parque San Macario. El baile es uno de los momentos más esperados por los usuarios de ATADI, que disfrutan enormemente de la música junto a sus compañeros.

 

Este encuentro resultó un éxito, siendo una de las actividades más esperadas por usuarios y familiares de ATADI.

 

Las familias de ATADI participan en el VI Encuentro Autonómico de Familias de Huesca

atadi encuentro autonomico familias huesca

 

 

Más de 450 familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se dieron cita el 2 de junio en el VI Encuentro Autonómico organizado por Plena Inclusión Aragón y Atades Huesca bajo el lema ‘Cada familia importa’ en el Palacio de Congresos de la capital oscense. Más de 30 familiares de personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI participaron en el encuentro, que fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe; el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos; el Vicepresidente de Plena Inclusión Aragón, Mario Puerto; el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva; y el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente.

 

El acto de inauguración sirvió para poner en común retos y anhelos, para reconocer el camino andado hasta aquí, reforzar la necesaria cooperación con las administraciones públicas y reivindicar alto y claro un apoyo decidido a las familias de las personas con discapacidad.

 

Santiago Villanueva remarcó que "las familias asumen todo el peso y el sobresfuerzo físico, emocional y económico así como las dificultades de conciliación" y recordó que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad y 3,8 millones viven con sus familias. "Somos una pieza fundamental en el proceso de inclusión pero no hay políticas dirigidas a las familias", ha reclamado.

 

El programa de actividades incluyó una ponencia de Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación ATRESMEDIA, que ofreció una apasionante charla sobre su propia teoría TPT (Talento, Pasión y Tenacidad): "El regalo de mi familia fue que me tratasen con absoluta normalidad, sin autoprotección. Yo hacía de todo: ponía la mesa, limpiaba cristales, hacía gimnasia rítmica ¡Quería ser Nadia Comaneci!", explicó Lary León. Para ella, convencida de que la actitud es contagiosa y de que es fundamental que esta sea positiva, "la discapacidad es una oportunidad para todos".

 

La jornada continuó con la intervención del moderador del encuentro, Sergio Bernués, que hizo un recorrido por diferentes momentos y protagonistas de la Historia que fueron ejemplos claros de superación, utilizando las enseñanzas de El Quijote como hilo conductor. "Lo que nos limita son nuestras expectativas, no nuestras capacidades", aseguró.

 

El broche final al VI Encuentro de Familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fue la canción ‘Inclusión’, interpretada en directo y coreada por las familias participantes al ritmo de un estribillo con un sentido especial: "Tú más yo somos todos, somos todas. Plena Inclusión, ¡vamos a cantar!".

 

Mientras las familias asistían a las actividades mencionadas, las personas con discapacidad intelectual disfrutaron de una visita al Castillo de Loarre y de juegos tradicionales ambientados en el Medievo. Para concluir esta agradable jornada, todos los participantes disfrutaron de una comida conjunta y baile.