bnn_atadi

 

 

 

Se inaugura la exposición ‘Arte de todos para todos’ en el campus de Teruel

IMG 0327     

 

Color, espontaneidad y alegría. Es lo que transmiten las obras expuestas en la muestra ‘Arte de todos para todos’, que se inauguró este lunes, 5 de marzo, en el edificio de Bellas Artes del campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. En la inauguración no podían faltar algunos de los autores de las obras expuestas, todos ellos alumnos o usuarios de ATADI, el CPEE Gloria Fuertes de Andorra, el CPEE Arboleda o ASADICC.

 

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han permanecido históricamente al margen de la cultura general. Lo cierto es que tienen mucho que aportar al acervo cultural de cualquier comunidad, ya que poseen una sensibilidad especial y una forma diferente de ver la vida y transmitir sus emociones, algo que se refleja en sus creaciones artísticas.

 

En el acto de inauguración tomó la palabra Alexia Sanz, vicerrectora del Campus de Teruel, que agradeció la colaboración de las entidades participantes y destacó la implicación del profesorado de los grados de Magisterio y Bellas Artes, así como del Máster en Formación del Profesorado.

 

Las obras de estos “grandes artistas” sorprenden por su naturalidad, una cualidad que destacó Ramón Royo, gerente de ATADI, que afirmó que “si todos fuéramos tan naturales como ellos, las cosas funcionarían de forma muy distinta”. Royo agradeció a todas las entidades organizadoras y colaboradoras su apoyo, imprescindible para llevar a cabo esta iniciativa: el Vicerrectorado del Campus de Teruel, la Facultad de Ciencias 

Sociales y Humanas de Teruel, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la Fundación Quílez Llisterri, el CIFE Ángel Sanz Briz, el Ayuntamiento de Teruel, Diputación de Teruel, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, DS Smith, Caja Rural de Teruel, el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, la Banda de Música Santa Cecilia y el Trío Turolense.

 

Por su parte, Silvia Hernández, coordinadora del Máster de Formación del Profesorado, repasó algunas de las actividades académicas propuestas en torno a la exposición, que incluyen talleres de creación artística y charlas sobre el arte desde la diversidad.

 

Jorge Martínez, instalador de la exposición y representante de la Fundación Quílez Llisterri, reflexionó sobre la consideración del arte como tal y valoró de forma muy positiva el proceso de realización de las obras expuestas.

 

“El arte no tiene límites”

A la inauguración asistió numeroso público, además de los representantes de varias instituciones aragonesas, como María Teresa Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que afirmó: “La única discapacidad que no se puede salvar es una mala actitud”. Señaló también que “el arte no tiene límites” y destacó el buen trabajo realizado en los centros de educación especial y en las entidades relacionadas con la discapacidad.

 IMG 0315

 

También tomó la palabra Emma Buj, alcaldesa de Teruel, que quiso destacar el protagonismo de los autores de las obras y apostó por la continuidad de las colaboraciones entre el Ayuntamiento de Teruel y las distintas entidades sociales de la ciudad, como parte de “una gran familia”.

Tras estas intervenciones tuvo lugar la actuación del grupo Santa Cecilia Sax Ensemble’ de la Escuela Municipal de Música de Teruel, que dio paso a un recorrido por la muestra, ubicada en la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes.

 

La exposición ‘Arte de todos para todos’ suma más de 14.000 visitas tras su paso por Andorra, Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe y Alcañiz. Ahora, los artistas esperan conquistar al público turolense con sus trazos espontáneos y su vitalidad.